jueves, 20 de febrero de 2014

¡¡ PRENSA !! ¡¡ NO DISPAREN!!

Periodistas de Veracruz, el Distrito Federal y diferentes ciudades de México y el mundo saldrán este domingo 23 de febrero a las calles, para exigir a las autoridades de los gobiernos de Veracruz y de la República Mexicana que en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz se realice una investigación donde se incluya su trabajo periodístico, además de lograr la protección social para su esposa e hijos.


Bajo el lema “¡Prensa, no disparen!” los periodistas se reunirán a las 12 horas del domingo 23 en las principales plazas de México; en el Distrito Federal el lugar de reunión será en el emblemático Monumento al Ángel de la Independencia ubica -do en el Paseo de la Reforma.

Con el asesinato de Jiménez de la Cruz se suman 15 en el esta -do de Veracruz desde 2000 y 10 en el actual gobierno estatal que inició su gestión en diciembre de 2010, además de una constante violencia frente a los informadores e, incluso, ciuda -danos en general con el fin de acallar su libertad de expresión. La Misión de Observación conformada por los representantes de varias organizaciones de periodistas (Periodistas independientes, Periodistas de a pie, Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, Casa de los Derechos de Periodistas, entre otras, acudieron en días pasados a Coatzacoalcos para conocer las condiciones en que se dio el asesinato de Jiménez de la Cruz y el día 5 de marzo presentaán un informe.

A continuación el Comunicado de la Misión de Observación

“Al concluir su Misión de Observación en Coatzacoalcos, Veracruz, periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión informaron que presentarán el informe correspondiente el próximo 5 de marzo, al cumplirse un mes del secuestro y asesinato del Fotoperiodista Gregorio Jiménez. En conferencia de prensa que ofrecieron en la ciudad de Xalapa, representantes de esta Misión expresaron su preocupación por las amenazas a la seguridad personal que enfrentan periodistas de Coatzacoalcos, como consecuencia del clima de inseguridad e impunidad que prevalece en esa región del sur de Veracruz.

También explicaron que las adversas condiciones laborales de los periodistas, sobre todo de quienes están asignados a la fuente policiaca, los colocan en una situación vulnerable y elevan su riesgo en la cobertura de temas relacionados con el crimen.

Bajos salarios, falta de seguridad social y capacitación, presio -nes por los intereses políticos y económicos que dominan la relación entre medios y el gobierno, así como amenazas del crimen provocan un clima de riesgo para los periodistas de la región.

Estos factores sin duda elevaron el riesgo del fotoperiodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien cubría como periodista independiente la fuente policiaca para los periódicos Notisur y El Liberal, y en distintas ocasiones reportó el incremento de los secuestros y la inseguridad en Villa de Allende, donde él vivía.
Por la información y los testimonios recabados por esta Misión, insistimos en que las autoridades no deben descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como móvil de su asesinato.
Por ello exigimos que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso como dictan sus facultades, y vaya más allá de la única línea de investigación que hasta ahora han seguido las autoridades de Veracruz, que atribuyen la vengan -za personal como móvil de su asesinato.

Aclaramos que ninguna de las organizaciones ni periodistas que conformamos la misión recibió una invitación para acudir a Veracruz por parte del gobierno del estado, ni hemos tenido acceso al expediente judicial del crimen.

Los integrantes de la Misión de Observación elaboraremos un informe sobre el caso de la desaparición forzada de Gregorio Jiménez de la Cruz y las condiciones generales de inseguridad para el ejercicio del periodismo en el estado el próximo 5 de marzo.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Gregorio Jiménez, y demandamos que su familia no quede en la despro -tección económica tras la pérdida de su principal proveedor. Las acciones de esta misión continúan el domingo 23 de febre -ro con una protesta en el Distrito Federal y otras ciudades bajo la campaña ¡Prensa, no disparen!

Periodistas independientes
Periodistas de a pie
Sociedad Interamericana de Prensa Reporteros Sin Fronteras Casa de los Derechos de Periodistas”.


NOTA: A los compañeros en los estados o el extranjero se les solicita organizarse, unirse a la protesta e informar al correo difunet@gmail.com lugar, plaza y hora donde se realizarán las concentraciones para anunciarlas.


miércoles, 12 de febrero de 2014

Gregorio Jiménez de la Cruz




Diez periodistas han sido asesinados durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, una cifra récord que parte desde que en 2010 asumió su cargo el mandatario estatal.
El caso más reciente es el de Gregorio Jiménez, quien fue encontrado asesinado en una fosa de Las Choapas.

Sobre el tema, en Noticias MVS, primera emisión, fue interrogada la vocera del gobierno veracruzano, Gina Domínguez, quien aseveró que “de repente” no se puede resolver un crimen. 

Esta es parte la entrevista de la vocera de Duarte con la periodista Carmen Aristegui:
“Verdaderamente, ha habido un trabajo profesional por parte de la Procuraduría (de Veracruz)…
Es una cifra (los asesinatos de periodistas), las estadísticas no mienten, es una estadística que el primero en lamentar esta circunstancia es el gobierno del estado, hay una claridad sobre la circunstancia en que se dan estas agresiones contra periodistas, el gobierno del estado es el primer interesado en esclarecerlos y además el primer interesado en que no se cometan más… 

-Pero no ha sucedido, Gina
Hay todas unas investigaciones, está todo el trabajo de la autoridad está ahí, todos los expedientes están ahí, sé porque es un tema que analizamos constantemente y que hemos trabajado en diversas mesas… pero ahí están las investigaciones, ahí está toda la información sobre todos los casos que se han investigadoalgunos, obviamente con resultados, hay incluso personas que están sometidas a juicio, por parte de la delincuencia organizada y que están vinculadas a estos hechos.

En el caso de Regina (Martínez), la autoridad llegó a una conclusión... determinó que el responsable que la Procuraduría (de Veracruz) había determinado que estaba confeso no era, debía ser liberado porque esta confesión había sido obtenida bajo tortura, fue el dictamen del Poder Judicial… es parte de este tema de la justicia… en el caso de Regina hay una investigación, una certeza, que El Silva, fue uno de los ejecutores de Regina, la autoridad judicial dijo que esa investigación se basó en una confesión obtenida bajo tortura y eso bastó para desestimar todas las demás pruebas que ahí están, ahí están los expedientes…
Yo entiendo la posición de los comunicadores, entiendo que esta estadística (el asesinato de 10 periodistas) es lamentable y que eso hace que el gobierno del estado tenga un gran reto que superar. Pero también en todos los casos la autoridad, ha sido atendido cada uno de estos casos. Todos quisiéramos que se pudiesen esclarecer plenamente… y no, no, de repente no puede. Ahí están los expedientes, en todos los casos ha habido colaboración y coadyuvancia con la PGR, y en este caso de Gregorio, que es lamentabilísimo como todos, ahí hay responsables, ahí hay culpables que han confesado y que está probado que ellos lo mataron. Esto obviamente no resarce a la familia ni resarce al gremio periodístico ni resarce a la sociedad, pero la responsabilidad de esta institución es sancionar a los responsables y en esa ruta estamos”.
Esta es la versión textual de toda la entrevista, esta mañana en Noticias MVS: